Ruta patrimonial Camino a Gabriela Mistral

Branding
Identidad visual
Sitio web
Fotografía y video
Campaña de difusión
Exposición
Papelería

Gabriela Mistral es una de las grandes poetisas de Chile y Latinoamérica. Creció en el corazón del Valle de Elqui, donde forjó un vínculo profundo y perenne con el territorio y su gente.

Su huella en el valle es imborrable y se siente en cada lugar donde vivió, hizo amistad con pajarillos, se conmovió con la pobreza de la gente de campo, y enseñó las primeras letras a niños que superaba escasamente en edad. Dada su importancia, el Gobierno Regional de Coquimbo confió en nuestra propuesta para desarrollar un completo plan de branding y comunicación estratégica para la nueva Ruta Patrimonial Camino a Gabriela Mistral.

Se buscaba refrescar la imagen de la poetisa, sacudirle ese halo de antiguedad que muchas personas ven de ella. Ir más allá de la Mistral escritora de poemas para niños, y develar tantos otros atributos de su obra y su vida. Todo esto para generar interés turístico cultural en recorrer desde La Serena hacia el Valle de Elqui, visitando varios hitos relacionados con su historia.

Para lograrlo hicimos un trabajo conjunto con académicos de la Universidad de la Serena, artistas locales, y nuestro equipo multidisciplinar de diseñadores, ingenieros, periodistas, filólogo, desarrolladores web, y realizadores audiovisuales.

Naming

Dimos el nombre a la ruta, Camino a Gabriela Mistral, atendiendo a la intención de evocar el (re)descubrimiento de la poetisa, su territorio y su obra, mientras el visitante se adentra en el valle desde el mar.

Identidad

Creamos una imagen gráfica que busca evocar el viaje desde la costa al interior, inspirados en líneas escritas por Gabriela, imaginando qué habrá sentido cuando describe esos cerros de color azafrán al atardecer. Y el brillante verde del valle que nos recibe cada vez que vamos al valle.

Difusión

A través de nuestra inmersión y descubrimiento de la obra de Gabriela, leyendo poesía, prosa y publicaciones en revistas; accediendo a ver sus cosas personales (las que no todos pueden ver en el museo); nuestros recorridos por las casas donde vivió mirando lo que ella miró, oyendo el río junto al que escribió sus primeros versos; encontramos los insights para trasladar una nueva y fresca imagen de la poetisa al público, turistas nacionales y extranjeros.

Realizamos una campaña que incluyó una exposición multimedia, radio, publicidad en vía pública, gestión de prensa, sitio web, DVD educativo, catálogo, folletos, y souvenirs.

Resultados

Un estudio de percepción al comienzo y otro al final de la campaña nos permitió comprobar los positivos resultados en la activación de interés en viajar y recorrer la ruta, y contribución a renovar la imagen de Gabriela develando valores e ideas suyas que se mantienen vigentes en nuestra sociedad.